jueves, 3 de mayo de 2012

Se desarrolló el segundo encuentro del Ciclo “La Educación en el Proyecto Nacional”


A través de un debate abierto que abordó cuestiones referidas a las situaciones políticas que se viven en el ámbito educativo, docentes, alumnos y militantes discutieron sobre estas temáticas en el segundo encuentro del Ciclo “La Educación en el Proyecto Nacional”, cuyo lema, en esta oportunidad, fue “El educador como sujeto político”.




Estas jornadas tienen el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y análisis acerca del rol docente y de la educación en el Proyecto Nacional y Popular. Esta serie de encuentros está organizada por la Corriente Peronista Descamisados en conjunto con distintas agrupaciones kirchneristas.

En esta oportunidad, cada uno de los presentes contó con un conjunto de frases del ámbito educativo que funcionaron como disparadores de temas tales como la Asignación Universal por Hijo, definida como “una medida revolucionaria”, derechos laborales, organización sindical, el rol del padre y su posicionamiento ante los educadores y las diferentes realidades que atraviesan los alumnos dentro de las aulas.

Más allá de estos abordajes, hubo uno de ellos que consumió buena parte del debate que se llevó a cabo en el Centro de Formación, Capacitación e Investigación de la CTA local, ubicada en Bolívar 2645.

La cuestión del paro docente, visto como “un síntoma de conflicto”, “un fenómeno complejo” y “un derecho constitucional”, surgió de una de las frases leídas de uno de los participantes que, a su vez, derivó en pronunciados contrastes a través de un pensamiento crítico. Desde diferentes posturas ideológicas, se llegó a tal punto en común que una de las docentes enfatizó en que “de tantas manifestaciones que hemos realizado, hemos provocado un debilitamiento de energías y nos hemos quedado sin medios de reclamo”.

La idea de estas actividades surgió de la necesidad de tener una discusión seria de  la profundización de este modelo político en el marco de la educación que cuenta con la participación de los docentes marplatenses que adhieren a este proyecto de país. A partir de estas jornadas, se busca continuar con la tarea de seguir militando y fortalecer las convicciones para que los docentes se sientan protagonistas dentro de las instituciones educativas. 

La primera de estas cuatro jornadas tuvo el nombre de “Ética en la Educación” y allí se debatió sobre la función del docente que está definida en diferentes contextos sociales que, a su vez, genera ambientes socioculturales y sociopolíticos. 


El Ciclo “La Educación en el Proyecto Nacional” es organizado por: Corriente Peronista Nacional-JP Descamisados, Encuentro Militante La Carlos Miguel, SUTEBA, Movimiento Evita, Red de Mujeres con Cristina MDP Agrupación La Néstor Kirchner, Militancia y Docencia K, Enapo, Fundación Ciudad Inclusiva.

Cabe destacar que el Ciclo “La Educación en el Proyecto Nacional” contará con dos encuentros más que se desarrollaran durante este mes: “Educación Popular y educación formal” el 17 de mayo y "Claves y conceptos para la educación sexual integral", el 31.

Una vez culminado este ciclo, la intención de los organizadores es emprender hacia fines de  noviembre un congreso general en el cual participe toda la ciudadanía para discutir el futuro de la educación de los argentinos.

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