A través de un debate abierto que
abordó cuestiones referidas a las situaciones políticas que se viven en el
ámbito educativo, docentes, alumnos y militantes discutieron sobre estas temáticas
en el segundo encuentro del Ciclo “La Educación en el Proyecto Nacional”, cuyo
lema, en esta oportunidad, fue “El educador como sujeto político”.
Estas jornadas tienen el objetivo
de generar un espacio de debate, reflexión y análisis acerca del rol docente y
de la educación en el Proyecto Nacional y Popular. Esta serie de encuentros está
organizada por la Corriente Peronista Descamisados en conjunto con distintas
agrupaciones kirchneristas.
En esta oportunidad, cada uno de los presentes
contó con un conjunto de frases del ámbito educativo que funcionaron como
disparadores de temas tales como la Asignación Universal por Hijo, definida
como “una medida revolucionaria”, derechos laborales, organización sindical, el
rol del padre y su posicionamiento ante los educadores y las diferentes
realidades que atraviesan los alumnos dentro de las aulas.
Más allá de estos abordajes, hubo uno de ellos que
consumió buena parte del debate que se llevó a cabo en el Centro de Formación, Capacitación e Investigación de la CTA local,
ubicada en Bolívar 2645.
La cuestión del paro docente,
visto como “un síntoma de conflicto”, “un fenómeno complejo” y “un derecho
constitucional”, surgió de una de las frases leídas de uno de los participantes
que, a su vez, derivó en pronunciados contrastes a través de un pensamiento
crítico. Desde diferentes posturas ideológicas, se llegó a tal punto en común
que una de las docentes enfatizó en que “de tantas manifestaciones que hemos
realizado, hemos provocado un debilitamiento de energías y nos hemos quedado
sin medios de reclamo”.
La idea de estas actividades surgió de la necesidad
de tener una discusión seria de la profundización de este modelo
político en el marco de la educación que cuenta con la participación de los
docentes marplatenses que adhieren a este proyecto de país. A partir de estas
jornadas, se busca continuar con la tarea de seguir militando y fortalecer las
convicciones para que los docentes se sientan protagonistas dentro de las
instituciones educativas.
La primera de estas cuatro jornadas tuvo el nombre de “Ética en la Educación” y
allí se debatió sobre la función del docente que está definida en diferentes
contextos sociales que, a su vez, genera ambientes socioculturales
y sociopolíticos.
El Ciclo “La Educación en el Proyecto Nacional” es organizado por: Corriente
Peronista Nacional-JP Descamisados, Encuentro Militante La Carlos Miguel,
SUTEBA, Movimiento Evita, Red de Mujeres con Cristina MDP Agrupación La Néstor
Kirchner, Militancia y Docencia K, Enapo, Fundación Ciudad Inclusiva.
Cabe destacar que el Ciclo “La
Educación en el Proyecto Nacional” contará con dos encuentros más que se
desarrollaran durante este mes: “Educación Popular y educación formal” el 17 de
mayo y "Claves y conceptos para la educación sexual integral", el 31.
Una vez culminado este ciclo, la
intención de los organizadores es emprender hacia fines de noviembre un
congreso general en el cual participe toda la ciudadanía para discutir el
futuro de la educación de los argentinos.
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